Mundo PLD

Auditoría Forense y Control Interno

Por Msc. Yelena Piedra Matsenko

Es innegable, que hoy en día acontecen delitos económicos dentro de las organizaciones públicas y privadas, impactando de manera total las economías de los países. Es por ello, que resulta significativo robustecer el sistema de Control Interno con la Auditoría Forense, para con ello, impedir y amortiguar los riesgos de fraude dentro de dichas organizaciones. 

 

Y es que, sin importar el giro o tamaño de la organización, es cierto, que se deben afrontar a la amenaza firme de actos fraudulentos que pueden llegar a acontecer dentro de la misma. Réplica a esto, la Auditoría Forense resulta un instrumento de gran importancia como sostén para la organización. 

 

Lo complicado de estos actos fraudulentos, demanda de un trabajo interdisciplinario, y por ende, que exista un relación entre el Control Interno y la Auditoría Forense. Uno de los objetivos del Control Interno, es efectuar una apropiada gestión de mitigación de riesgos, por la cual, si es realizada correctamente, provee la investigación penal que será desarrollada por Auditoría Forense, y es que recordemos, que esta es la experta en la confección de evidencias para convertirlas en pruebas ante un eventual proceso litigioso penal. 

La Auditoría Forense debe ser el medio de comprobar la eventual comisión de delitos económicos y no, el medio de la impunidad del mismo, cuyo labor no solamente radica en determinar el origen de la comisión de delitos económicos dentro de la organización, sino de conseguir evidencias que servirán como prueba en sede judicial. Bajo ello, se debe resguardar cumpliendo el principio de legalidad y de seguridad jurídica estipulados en la Constitución Política y Códigos Penales, para con ello obtener sentencias judiciales que acaten los derechos de los individuos implicados. 

 

Existen distintos tipos de fraude cuando se auditan los estados financieros, entre ellos podemos encontrar informes financieros fraudulentos y malversación de activos, los cuales, la efectiva comisión de estos delitos económicos, pueden llegar a ocasionar que se afecte la reputación de la organización dentro del mercado competitivo. 

 

Concurren igualmente, diversas razones por la que una persona pueda cometer un fraude, desde razones económicas, egocéntricas, ideológicas, y psicóticas(1). Por ello, en abandono de controles, más fraudes contables acontecerán. 

 

Se debe procurar buscar la confianza del mercado para mitigar los riesgos en la comisión de eventuales delitos económicos. La Auditoría Forense no solo radica en encontrar evidencia que constituirá en prueba ante un eventual proceso litigioso penal, sino además, en la prevención de futuros fraudes que pueden llegar a acontecer dentro de la organización; mientras que, el Control Interno colabora en optimizar estos procesos. 

Resulta trascendental, que las organizaciones implementen una Auditoría Forense dentro de ellas, para así, optimizar el sistema de Control Interno, y con ello, cumplir cabalmente con sus políticas internas contra el fraude y el cumplimiento del Código de Ética interno. 

 

Las auditorías tradicionales, se circunscriben sobre la razón de los estados financieros, mientras que la Auditoría Forense, se encarga de ejecutar la detección e investigación de delitos económicos. 

 

La auditoría forense y la pericia contable, en los procesos donde se investigan delitos económicos, tienen un mismo destinatario: el juez, además de un mismo objetivo: esclarecer y dirimir cuestiones técnicas contables para lograr desentrañar diversas prácticas delictivas y fraudulentas(2)

 

Finalmente, la Auditoría Forense en sus fases tiene un objetivo, estableciéndose de manera objetiva y metodológica, que consiste en valorar, determinar, cifrar y calcular con bases a los hechos ilícitos económicos acontecidos, custodiando por el buen actuar interno de la organización. 

 

 

Fuentes

 (1.) Pág 76. 2009. Rozas, A. Auditoria Forense. QUIPUKAMAYOC. Revista de la Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú. 

(2.) Pág 122. 2016. Ansaldi, A. Análisis de la Auditoría Forense en la investigación de delitos económicos y financieros. Trabajo Final de Grado. Universidad Siglo 21. Córdoba, Argentina. 

 

 

 

 

Yelena Piedra Matsenko

 

Abogada, ex Notaria Pública, Compliance Officer por parte de la World Compliance Association. Master en Derecho Penal Económico por la Universidad Internacional de la Rioja y ex alumna de la Unión Internacional del Notariado.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más desde Mundo PLD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo