Mundo PLD

CONDUSEF inaugura sede de Unidad de Atención a Usuarios A3

Por Paola Castro

El pasado 26 de mayo fue inaugurada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la nueva sede de Unidad de Atención a Usuarios A3 en la alcaldía Iztapalapa (Metropolitana Oriente), con el objetivo de atender a los usuarios de la localidad más poblada en la Ciudad de México para que puedan acceder a servicios y mecanismos de defensa legal ante posibles problemas, e incluso, iniciar un proceso de queja ante alguna institución bancaria. 

 

De acuerdo con la CONDUSEF, desde el año 2020 hasta la fecha, los habitantes de Iztapalapa han sido registrados como la localidad con más reclamaciones en la Ciudad de México. Tan solo desde enero hasta el mes de abril de 2022, se han registrado e iniciado 1,526 acciones. Lo que representa al menos un 10.6% del total de los registros, y un 11.5% más que el 2021 en el mismo periodo. 

Fuente: CONDUSEF 2022

Ahora bien, en términos de sectores, las reclamaciones iniciadas ante la CONDUSEF por los pobladores de Iztapalapa en el periodo enero-marzo de 2022 fueron hacia Banca Múltiple (66.2%), Aseguradoras (12.4%), Sofom ENR ( 10.9%), Sociedades Financieras Populares (4.0%), Afores (2.6%) y Sofom ER (1.5%).  

Fuente: CONDUSEF 2022

Las reclamaciones por fraude iniciadas en contra de bancos ante la CONDUSEF por medio de quienes viven en Iztapalapa en el periodo de enero- abril del 2022 fue de 301 (9.0%) de un total de 3,329 en toda la CDMX. 

Fuente: CONDUSEF 2022

Actualmente, Iztapalapa cuenta con 167 sucursales bancarias, las cuales representan el 9.7% de todas las existentes en la Ciudad de México. El 19.7% de ellas (14 sucursales) son de Sociedades Financieras Populares y de Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Asimismo, Iztapalapa cuenta con 4.4 cajeros automáticos (646) y 89 terminales punto de venta por cada 10 mil adultos (13,016), siendo el  11.2 y 387.5 respectivamente, el promedio en la Ciudad de México. 

 

No obstante, indica la CONDUSEF que, su potencial demográfico y económico, así como su infraestructura bancaria existente desde finales de 2021 en la zona de Iztapalapa, resulta ser relativamente baja respecto a la de otras Alcaldías como Cuauhtémoc y Benito Juárez.

 

Otro dato interesante que compartió la CONDUSEF fue que, de los habitantes de Iztapalapa, en promedio, realizan 15 transacciones menos en terminales punto de venta que el resto de los usuarios de la Ciudad de México, lo que indica que utilizan más el uso de efectivo para realizar sus compras, con un indicador de 10,843 vs 164,528, por cada 10 mil adultos, por ello la importancia construir una sede en esta zona de la ciudad. 

 

Fuente: CONDUSEF 2022

Por su parte, durante la inauguración de la UAU Metropolitana Oriente, la alcaldesa, Clara Marina Brugada Molina, señaló:

Estos servicios legales en defensa de la población,  se otorgarán de manera gratuita y ayudarán a encontrar soluciones adecuadas para la orientación al manejo de finanzas familiares”.

También invitó junto con la CONDUSEF a desarrollar mediante redes sociales, talleres cada semana donde se hable del ABC de educación financiera y asesorías a emprendedores, las cuales en su mayoría son mujeres, y cuyo fin sea evitar, o bien, disminuir los habituales conflictos financieros. 

 

Asimismo, la alcaldesa compartió que se implementó un modelo de atención para orientar a la población con servicios gratuitos, con equipos de abogadas y abogados para asesorar y apoyar a las familias en temas de carácter familiar, mercantil, social y de género, así como, asesorías para desarrollar micronegocios con talleres de finanzas personales, entre otros servicios.

 

La Unidad de Atención a Usuarios A3 (Metropolitana Oriente) está ubicada en Plaza Juma en Calzada Ermita Iztapalapa, No. 941, locales 12 y 13, Colonia Santa Isabel Industrial, C.P. 09820, Ciudad de México.

 

 

 

Paola Castro

 

Editora de Contenido, Medios de Comunicación Digital y Educación

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más desde Mundo PLD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo